lunes, 21 de julio de 2014

Galette griega




A veces, las recetas que hago son tan pero tan "versiones" que no sé qué resultado voy a obtener. Eso me pasó con estas galettes griegas (una especie de pan de papa) y cuando me llamó mi amiga Patricia yo estaba mirando el horno sin saber si lo que saliera iba a ir a la boca o a la basura. Me llevé una sorpresa: salieron buenísimas!!!!

Va la #RECETA de estas galettes griegas (mi versión)

Ingredientes
Papas, ½ kilo
Manteca, 120 gramos
Premezcla (o harina leudante), 100 gramos
Polvo para hornear sin gluten, 1 cucharadita colmada (solo si se usó premezcla)
Sal fina y gruesa, a gusto
Especias, a gusto

Preparación
Hervir las papas con cáscara, pelarlas y hacer un puré con la manteca. Agregar la premezcla y el polvo de hornear (o solo la harina leudante). Salar a gusto y formar con las manos una especie de galleta gruesa. Colocar en placa aceitada y enharinada. La masa puede saborizarse, incluso separando partes y haciendo de diferentes gustos con especias, semillas, perejil o ciboulette picado, a gusto. (Los celíacos deben tener en cuenta que no deben comprar condimentos sueltos y que los envasados deben estar inscriptos). Cocinar hasta que se doren en horno de mediano a fuerte: a mí me llevó media hora.

Un dato: calentitas son mucho más ricas!


Budín de zapallitos



Ingredientes
Zapallitos, 1 kilo
Dientes de ajo, 1
Cebollas picadas, 2
Huevos, 3
Queso blanco, 3 cucharadas
Queso rallado, 2 cucharadas
Premezcla (o harina leudante si consumen gluten), 2 cucharadas
Polvo para hornear sin gluten, 1 cucharadita colmada (solo si se usó premezcla)
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Aceite, 3 cucharadas

Preparación
Rehogar el ajo y la cebolla picados en el aceite y agregar después de unos minutos los zapallitos cortados en cubos. Agregar un chorrito de agua de ser necesario y cocinar hasta que estén tiernos pero no cocidos del todo. Retirar del fuego, escurrir y agregar los demás ingredientes. Batir con la minipimer hasta deshacer bien los zapallitos y llevar a budinera tipo budín inglés, aceitada (salen dos budines). Cocinar en horno medio hasta que, al clavar un cuchillo, éste salga limpio y seco

domingo, 20 de julio de 2014

Panqueques Con y Sin gluten

En el Día del Amigo, mis hijas invitaron amigas a tomar la merienda: ¡me toca preparar panqueques!

Así hago los comunes (con gluten)

Ingredientes
Harina común, 200 gramos
Huevos, 2
Leche, ½ litro
Manteca, cantidad necesaria
Dulce de leche, 1 pote de 400 gramos
Opcional: un chorro de soda, azúcar impalpable para espolvorear



Preparación
Batir en un bol la harina, los huevos y la leche (si se desea que los panqueques salgan “con agujeritos”, echar un chorro de soda). Dejar reposar 10 minutos. Colocar una nuez de manteca en una sartén y, con un cucharón, verter un poco de pasta. Mover la sartén para que la mezcla se distribuya bien. Cocinar unos minutos hasta que los bordes se vean dorados, dar vuelta, cocinar del otro lado, ubicar en un plato y repetir el procedimiento hasta terminar la pasta. Rellenar los panqueques con dulce de leche y servir, si se desea, espolvoreados con azúcar impalpable.


Con gluten


Y así los que no contienen gluten:

Ingredientes
Fécula de maíz, 120 g
Huevos, 2
Leche, 250 cc
Aceite, 1 cucharada
Manteca, c/n
Dulce de leche, a gusto

Preparación
Mezclar la leche, la fécula, los huevos y el aceite con un tenedor. Una vez unido, utilizar la minipimer para homogeneizar bien la mezcla y que no queden grumos. Calentar una sartén del tamaño de un plato de postre, colocar un trocito de manteca y verter parte de la mezcla (aproximadamente ¼ cucharón). Cuando se despegan los bordes, dar vuelta con una espátula para dorar el panqueque del otro lado. Ir apilándolos en un plato a medida que se van cocinando, para que no se enfríen. Rellenar con dulce de leche y servir. Rinde 10 panqueques pequeños o 6 grandes.

Sin gluten

Sin gluten


También se puede hacer la receta de los que llevan gluten cambiando la harina común por premezcla y salen perfectos. Hay muchas maneras de hacer panqueques!

Wok rápido de vegetales y legumbres

Para cuando no tenés tiempo de nada, con todo comprado



Ingredientes

Bandeja de vegetales para wok, 1
Lata de garbanzos, 1
Lata de lentejas, 1
Aceite y sal, cantidad necesaria

En una olla o wok, rehogarcon aceite las verduras hasta que estén cocidas pero crujientes. Agregar las leumbres escurridas, cocinar unos minutos más y salar a gusto.

Son 3 porciones

Berenjenas a la napolitana



Ingredientes: 1 kilo de berenjenas cortadas en rodajas y grilladas, 1/4 kilo de queso tipo Port Salut, salsa de tomate (la hice con 1 lata de tomates perita, 1 cajita de puré de tomate, 2 dientes de ajo, 1 cebolla y aceite de oliva más condimentos), queso rallado para gratinar. (Yo le agregué también un poco de pesto que tenía en la heladera).

Preparación: hacer una capa de berenjenas, salar y condimentar con orégano si se desea, colocar trocitos de queso por encima, salsa y otra capa de berenjenas, repitiendo hasta terminar con salsa. Espolvorear con queso rallado (y acá yo le puse el pesto) y gratinar al horno.

Si se come como plato único, son 4 porciones. Si es un acompañamiento rinde mucho más.

Pasta frola de membrillo o batata, sin gluten


Esta receta es una versión simplificada de la de Pato Gabriel y puede hacerse con cualquier dulce. La de batata, que como verán es más grande que la de membrillo, tiene 1 kilo de dulce, pero la cantidad de masa es la misma, solo que no sobra nada
 
 

 


Masa:
250 gramos de premezcla libre de gluten (o harina leudante, para los que no son celíacos)
½ cucharadita de goma xántica (si no son celíacos, eliminen este ingrediente)
1 pizca de sal
125 gramos de azúcar
125 gramos de manteca
1 huevo (y 1 huevo batido para pintar)
Relleno:
600 gramos de dulce de membrillo o batata
3 cucharadas de agua

Preparación:
Poner en un bol la premezcla, la goma xántica (o en lugar de estas dos, solo la harina leudante), la sal y el azúcar. Mezclar. Agregar la manteca fría cortada en cubos. Trabajar con las manos hasta formar una “arena”. Agregar el huevo. Mezclar. Formar una masa suave y lisa.
Estirar la masa de 1 cm. de espesor sobre mesada enharinada.
Colocar sobre molde de 24 cm. de diámetro. Con la masa que sobra se hacen las tiritas para decorar. Y si sobra mucho, cocinen 3 o 4 galletitas que salen buenísimas.
Para el relleno, cortar en cubos el dulce de membrillo o de batata. Llevar a fuego en una cacerolita junto con el agua mientras se deshace con tenedor. Cuando queda cremoso, retirar del fuego y dejar entibiar. Rellenar la base de la tarta y cubrir con las tiritas de masa. Pintar con huevo batido y cocinar en horno moderado unos 40 minutos o hasta que la masa se vea doradita.

Risotto cremoso de remolacha con gorgonzola y nueces



Receta de Luciana Conte y Sebastián Raggiante, del restaurante Moreneta de Montserrat

Para 4 porciones
Primero, preparar un puré de remolacha
1 kg de remolacha
Sal y pimienta c/n
Aceite de oliva c/n
Agua c/n
Hielo c/n

Lavar en abundante agua y pelar la raíz de 1 kg de remolachas. Cortarlas en cuatro, condimentarlas con sal, pimienta y aceite de oliva dentro de una fuente de horno y cocinarla a 150º en él hasta que tenga una consistencia bien blanda pero sin tostar (para evitar que se tueste, remover las remolachas cada 10 minutos). Una vez cocida, procesar hasta que el puré quede bien liso. Si es necesario, agregar agua y rectificar con sal y pinta. Reservar.

Por otro lado, separar los tallos de las hojas de la remolacha. Blanquearlos en agua salada a gusto e hirviendo hasta que queden al dente. Luego cortar la cocción en agua con hielo. Picar y reservar.

Saltear las hojas en aceite con sal y pimienta. Reservar.

Cocción del risotto

Caldo (para simplificarlo, podés usar un caldito)
300 gr. de osobuco
300 gr. colita de cuadril
150 gr. de zanahoria
450 gr. de cebolla
150 gr. de apio
50 gr. de puerros
4 a 5 litros de agua

500 gr. de arroz
100 ml. Aceite de girasol
200 ml. de vino blanco
1 cucharada de manteca
40 gr. de queso parmigiano reggiano
160 gr. queso gorgonzola
40 gr. de nueces
Aceite de oliva c/n

Preparar un caldo de 3 litros, preferentemente de carne, para cocer el arroz. Hervir 300 gr. de osobuco, 300 gr. de colita de cuadril, 150 gr. de zanahoria, 150 gr. de cebolla, 150 gr. de apio, 50 gr. de puerro en 4/5 litros de agua.

Picar 300 gr. de cebolla muy fina y rehogar en 100 ml de aceite de girasol. Luego, agregar 500 gr. de arroz vialone nano (o para risotto) y tostarlo ligeramente (hasta que cruja pero sin dorar). Esfumar con 200 ml. de vino blanco. Una vez evaporado el vino, comenzar a agregar el caldo a cucharadas. A medida que el arroz lo absorbe, volver a agregarlo sucesivamente durante unos 18 o 20 minutos. Acá está el secreto del risotto: “agregar el caldo de a poco y revolver constantemente”. Durante el último cuarto de cocción, incorporar todo el puré de remolacha y los tallos.

Cuando el arroz esté al dente, retirarlo del fuego, agregar una cucharada de manteca y un puñado de queso parmigiano reggiano, mezclar bien y dejarlo reposar 2 minutos, emplatar y agregar sobre el risotto 40 gr. de queso gorgonzola, 10 gr. de nueces tostadas, aceite de oliva virgen extra y las hojas de remolacha salteada.

Fin. A disfrutar.

Zanahorias dulces con miel y albahaca

Cortar zanahorias en rodajitas y cocinarlas al vapor (yo usé 3/4 kilos, lo que tenía en la heladera). Después, en una ollita, calentar 3 cucharadas de miel, agregar las zanahorias, sal y albahaca seca. Riquísimas!

Leicaj (budín de miel) Versión con y sin gluten


Ingredientes
- Premezcla (o harina leudante si consumen gluten), 2 tazas
- Polvo de hornear Sin TAAC (solo si usaron premezcla), 2 cucharaditas
- Azúcar, 2 tazas
- Miel, 1 taza
- Café fuerte, ½ taza
- Aceite de girasol o maíz, ½ taza
- Huevos, 2
- Canela, 1 cucharadita (o esencia de vainilla si son celíacos y no consiguen canela inscripta)

Preparación
Encender el horno al mínimo. Mezclar en un bol los ingredientes secos y después agregar la miel, el café, el aceite y los huevos. Mezclar muy bien hasta que no queden grumos (yo usé la minipimer). Enmantecar y enharinar un molde de budín inglés (con premezcla o alguna harina permitida si son celíacos), verter la preparación y llevar al horno, manteniéndolo al mínimo toda la cocción. A mí me llevó 45 minutos, pero depende del horno: hay que cocinarlo hasta que, al clavarle un cuchillo, éste salgo limpio y seco. Tiene una miga superesponjosa, se los recomiendo!


martes, 8 de julio de 2014

Sopa paraguaya


(la excelente receta de mi amiga Elisabeth)
 
 Ingredientes:
½ kg de harina de maíz
300 grs de queso cremoso o cuartirolo
1 lata de choclo amarillo grano entero
1 taza de aceite
1 litro de leche
2 cebollas grandes picadas o procesadas
4 huevos
4 cucharaditas de sal fina
2 cucharaditas de polvo de hornear
 
 
Preparación:
Rehogar la cebolla en el aceite, agregar la leche, revolver hasta que esté caliente (pero que no hierva). Retirar del fuego y agregar la sal, la harina de maíz y el polvo de hornear. Revolver y mezclar todo muy bien. Incorporar los huevos previamente batidos. Agregar el choclo (se puede procesar un poco previamente, según se desee). Mezclar bien. Incorporar el queso previamente cortado en trocitos y mezclar bien.
Utilizar un molde grande (asadera o pirex). Untarla con manteca, margarina o aceite. Espolvorear pan rallado o harina (o fécula). Verter la preparación en el molde, desparramar con espátula. Cocinar en horno precalentado, 40 a 50 min.
Se puede comer caliente o fría.
 
Foto: Hoy la mañana arranca con mate y un pedacito de la sopa paraguaya que mi querida amiga Elisabeh me hizo para mi cumpleaños. Y como ella no es de las que te niegan la #RECETA (que las hay, las hay), acá van todos los datos para que ustedes y yo la hagamos... y veamos si nos sale tan rica como a ella ;)

SOPA PARAGUAYA
Ingredientes:
½ kg de harina de maíz
300 grs de queso cremoso o cuartirolo
1 lata de choclo amarillo grano entero
1 taza de aceite
1 litro de leche
2 cebollas grandes picadas o procesadas
4 huevos
4 cucharaditas de sal fina
2 cucharaditas de polvo de hornear
Preparación:
Rehogar la cebolla en el aceite, agregar la leche, revolver hasta que esté caliente (pero que no hierva). Retirar del fuego y agregar la sal, la harina de maíz y el polvo de hornear. Revolver y mezclar todo muy bien. Incorporar los huevos previamente batidos. Agregar el choclo (se puede procesar un poco previamente, según se desee). Mezclar bien. Incorporar el queso previamente cortado en trocitos y mezclar bien. 
Utilizar un molde grande (asadera o pirex). Untarla con manteca, margarina o aceite. Espolvorear pan rallado o harina (o fécula). Verter la preparación en el molde, desparramar con espátula. Cocinar en horno precalentado, 40 a 50 min.
Se puede comer caliente o fría.

Brownies de chocolate sin gluten

brownies Sin TACC (atención, todos los ingredientes deben estar inscriptos como libres de gluten) que igual salen buenísimos con harina común

Ingredientes

225 gramos de manteca
450 gramos de azúcar
4 huevos
4 barritas de chocolate para taza
3 cucharadas de chocolate amargo
250 gramos de premezcla + + 2 cucharadas soperas de polvo de hornear Sin TACC (o solo 250 gramos de harina leudante

Preparación

Batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una crema. Agregar los huevos de a uno y batir cada vez. Añadir el chocolate derretido y el cacao amargo. Por último, agregar la harina. Mezclar en forma envolvente y llevar a molde enmantecado y enharinado (puede ser redondo, como una tartera, o rectangular, pero hay que tener cuidado de que quede 1/3 parte del molde libre porque la mezcla crece y puede derramarse en el horno).
Cocinar en horno moderado aproximadamente una hora, o hasta que la masa se vea firme y, al clavarle un palillo, salga apenas húmedo.





Galletitas sin gluten de limón (o naranja o vainilla)

En un bol, mezclar bien con tenedor 100 gramos de manteca blanda con 1 yema, 1 cucharada de vinagre blanco y 3 cucharadas al ras de azúcar. Agregar la ralladura de 1 limón (o de una naranja o una cucharadita de esencia de vainilla, depende el sabor que deseemos). Incorporar 2 ½ tazas de premezcla (esto para hacerlas sin gluten; si no, harina común, cualquiera, la que tengan a mano) de a poco, hasta que se pueda tomar la masa con las manos sin que se pegue a los dedos (agregar un poco más de la harina que usemos, si hace falta). Tapizar con esa masa una asadera enmantecada y enharinada (con premezcla o con harina común). Hacer bolitas con las manos, aplastarlas un poquito y pinchar con un tenedor. Colocar las galletitas en la placa y llevar a horno caliente hasta que estén suavemente doradas.

Guiso de lentejas

Guiso de lentejas (la receta que me dio mi amiga Elisabeth)

Ingredientes

- Lentejones (no necesitan remojo), ½ kilo
- Panceta ahumada, 350 gramos (cortada en cubos, sin el cuerito)
- Chorizos colorados pelados y cortador tamaño bocado, 2
- Morrón rojo grande picado, 1
- Cebollas picadas, 3
- Dientes de ajo picados, 3
- Latas de tomate perita, 2
- Cubitos de caldo de verdura, 3
- Zanahorias ralladas, 2
- Vino tinto, ¼ litro
- Hojasde laurel, 5
- Cebollitas de verdeo picadas, 5
- Papas grandes peladas y cortadas en cubitos, 2
- Orégano, a gusto
- Aceite, cantidad necesaria









Preparación
En una olla, cocinar las lentejas. Aparte, rehogar la verdura en un poco de aceite hasta que se cocinen un poco. Incorporar los tomates de lata picados con su jugo, las hojas de laurel e ir agregando líquido (el vino, los cubitos de caldo y agua caliente) hasta cubrir las verduras, dejando que se cocinen. En una sartén, rehogar la panceta y agregar a las verduras la panceta y el chorizo colorado. Sumar las lentejas escurridas cuando estén listas y condimentar con orégano. Por lo general, este guiso no lleva sal, por el chorizo y los cubitos de caldo, pero es a gusto. Dejar cocinar a fuego bajo un buen rato para que se concentre el sabor.
Estas cantidades son para 6 personas, sale una olla grande, pero yo multiplico por 4, comen 30 y me sobra

Albóndigas de pescado

Mezclen merluza con arroz integral y un rehogadito de verduras (las que tengan, pude ser cebolla, ajo, cebollita de verdeo, puerro, morrón, etc.). Huevo para ligar, sal y pimienta, las arman con las manos y las cocinan en el horno en una placa aceitada. Con una salsita de tomate quedan buenísimas, también con puré de papa... o lo que más les guste. Aptas para celíacos (con ingredientes aptos) y para todos!


Ensalada con atún y arroz yamaní

Les paso la sencillísima receta de una de mis ensaladas favoritas: atún, arroz integral yamaní, tomatitos cherry, lechuga (morada y arrepollada), huevo duro y zanahoria rallada. ¡Eso es todo!




martes, 1 de julio de 2014

Omelette: fácil, rápido y light

Para una sola persona necesitan:

1 huevo
1 clara
2 fetas de queso de máquina
Sal, nuez moscada y alguna hierba, a gusto

Se hace así:

En un bol pequeño, batir el huevo con la clara y los condimentos.
Llevar al fuego una sartén antiadherente apenas aceitada y, cuando esté caliente, volcar el batido a fuego medio. Cuando empieza a coagular el huevo, poner encima las dos fetas de queso, dejar dos minutos más y, con la ayuda de una espátula, doblar en dos.
Hay que esperar otros dos minutos para que se derrita el queso y se termine de cocinar por dentro… ¡y listo!
Con un tomate al medio o una ensalada es una comida rica y súper Light.

Si lo preparan para la familia, pueden usar una sartén más grande y multiplicar las cantidades por la cantidad de comensales. Y también se puede agregar dos fetas de jamón cocido magro por persona, cortado en tiritas finitas.

Con respecto a las hierbas para darle sabor, puede ser cualquiera que les guste. Por ejemplo: romero, orégano, ciboulette, perejil, etc.

Y si no tienen queso de máquina, puede ser cualquier queso que haya en la heladera (si es magro, tipo Por Salut, mucho mejor para que sea un plato liviano). Se calcula el tamaño de una cajita de fósforos por persona.

(Atenti celíacos, que hay pocas hierbas inscriptas -tengan sus plantines en la cocina!- y usen siempre ingredientes seguros)

Polenta con vegetales

Ingredientes

Para una fuente pirex chica, como la de la foto (serán tres platos hondos bien llenos):

1 taza de polenta tamaño desayuno
1 vaso de leche
1 cebolla
1 ají chico
1 calabaza chiquita
2 zapallitos verdes
1 taza de caldo tamaño desayuno
Manteca, 1 cucharada y extra
Aceite, cantidad necesaria
Sal, a gusto
Queso rallado, media taza

Preparación

Rehogar en una cacerola, con un poquito de aceite, la cebolla y el ají picados. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el caldo, la calabaza y los zapallitos cortados en cuadraditos. Salar y cocinar hasta que la calabaza esté tierna. Colar pero reservando el líquido de las verduras: ponerlo en un vaso medidor, agregar la leche y agua hasta completar los 600cc.

En una olla mezclar (sin encender el fuego) la polenta y los líquidos del vaso medidor. Revolver hasta que se haya integrado bien y no queden grumos, encender el fuego, agregar la manteca y cocinar revolviendo siempre con cuchara de madera hasta que hierva durante un minuto. Condimentar a gusto.

Enmantecar un molde tipo pyrex, mezclar la polenta con las verduras y colocar la mezcla en el molde. Espolvorear con el queso rallado y gratinar al horno.

Las verduras pueden reemplazarse por las que haya en la heladera: zanahoria en vez de calabaza, cebollita de verdeo en lugar de cebolla común o en lugar del ají, acelga... todo sirve!