viernes, 22 de agosto de 2014

Budín de zapallitos



Ingredientes
Zapallitos, 1 kilo
Dientes de ajo, 1
Cebollas picadas, 2
Huevos, 3
Queso blanco, 3 cucharadas
Queso rallado, 2 cucharadas
Premezcla (o harina leudante si consumen gluten), 2 cucharadas
Polvo para hornear sin gluten, 1 cucharadita colmada (solo si se usó premezcla)
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Aceite, 3 cucharadas

Preparación
Rehogar el ajo y la cebolla picados en el aceite y agregar después de unos minutos los zapallitos cortados en cubos. Agregar un chorrito de agua de ser necesario y cocinar hasta que estén tiernos pero no cocidos del todo. Retirar del fuego, escurrir y agregar los demás ingredientes. Batir con la minipimer hasta deshacer bien los zapallitos y llevar a budinera tipo budín inglés, aceitada (salen dos budines). Cocinar en horno medio hasta que, al clavar un cuchillo, éste salga limpio y seco

Rawmesan: condimento y nutrición



En un molinillo, triturar:

Semillas de girasol peladas, 8 cucharadas
Semilla de sésamo, 4 cucharadas
Sal, 2 cucharaditas
Cúrcuma, 2 cucharaditas

Guardar en un frasco limpio y seco y utilizar. Es un buen sustituto del queso parmesano y sirve para espolvorear sobre sopas, guisos, pastas, ensaladas, tostadas con algo untado, cereales hervidos, etc.

Guiso de arroz y vegetales




Ingredientes
Arvejas congeladas, 1 bolsa
Cebollas, 2 grandes
Sobre de salsa lista (puede ser para pizza o cualquier sabor), 1 (O 2 tazas de salsa casera)
Papas peladas y cortadas en cubos, 4 grandecitas
Vino tinto, ½ taza
Agua, 1 taza
Semillas de chia trituradas, 1 cucharada
Arroz cocido, 2 tazas
Rawmesan o queso rallado, a gusto
Aceite, 2 cucharadas
Sal y pimienta, a gusto

Preparación
Picar la cebolla y dorarla en una cacerola con dos cucharadas de aceite. Agregar el vino, dejar unos minutos para que se evapore el alcohol e incorporar la salsa. Cuando se caliente, sumar a la olla las papas y el agua hasta cubrir. Cuando las papas estén casi listas, agregar las arvejas y cocinar unos minutos más hasta que se hayan descongelado y calentado bien. Apagar el fuego, agregar el arroz y las semillas de chía, condimentar a gusto con sal y pimienta y servir espolvoreado con queso rallado o rawmesan.

Locro patriótico



Los celíacos tengan en cuenta que hay chorizos, panceta y embutidos inscriptos como libres de gluten. Usen esos, y los porotos y maíz, envasados e inscriptos, nunca sueltos (a granel) para evitar la contaminación cruzada. Lo mismo vale para los condimentos como el pimentón y el ají molido.

Que lo disfruten!

Ingredientes

Porotos pallares, 1/2 kilo
Maíz blanco pisado, 1 kilo
Pollo sin piel y cortado en 8 presas, 1
Pechito de cerdo, 1 kilo
Panceta salada magra, 1/2 kilo
Morrones rojos rgandes, 3
Chorizos blancos, 4
Chorizos colorados, 4
Sal a gusto
Pimienta a gusto

Ingredientes para la salsa
Cebolla de verdeo, 1/2 kilo
Aceite, 1 taza
Laurel, 2 hojas
Pimentón dulce, 2 cucharadad
Caldo, 1/2 taza
Ají molido, 1 cucharada

Preparación
Remojar, por separado, los porotos y el maíz durante toda una noche. Escurrir los porotos y el maíz ponerlos a cocinar en ollas grandes y por separados, bien cubiertos de agua limpia. Cuando al proba rlos granos de maíz se note que se ablandaron un poco, agregar el pollo y dejar hervir 20 minutos, cuidando que no se pegue (revolver siempre con cuchara de madera y usar difusor de calor si es necesario). Pasados los 20 minutos, agregar el pechito cortado en porciones pequenas y la panceta cortada en bocados. Cocinar 10 minutos y sumar los morones cortados en tiras, los chorizos blancos y colorados en rodajas y los porotos que ya deben estar listos. Agregar más agua en al cacerola hasta cubrir (puede hacer falta dividir la preparación en dos cacerolas, para revolver más cómodos y que todo se cocine mejor). Terminar la cocción y salpimentar a gusto al final.

Preparación de la salsa
En una sartén, calentar el aceite y rehogar solo la parte verde de las cebollas de verdeo bien picadas con las hojas de laurel. Colocar el pimentón en una taza con el caldo para disolverlo, agregar a la sartén, sumar el ají molido y cocinar un poco más hasta que la salsita espese. Colocar en una salsera para que cada uno se sirva sobre el locro la cantidad de salsa picante que desee.

Un plato bien de invierno, de esos para no pensar en las calorías 

Tarta de jamón y queso sin gluten



Ingredientes
Premezcla, 2 tazas
Huevo, 1
Manteca, 50 gramos
Goma xántica, 1/2 cucharadita
Sal, a gusto

Preparación
Hacer un arenado con la mateca y la premezcla en un bol, agregar el resto de los ingredientes y formar el bollo. Tapizar un molde limpio (porque la masa ya tiene manteca) tomado trozos de masa y aplastándola con las manos (ni siquiera ensuciamos la mesada para amasar!).

Yo la cubrí con 250 gramos de jamón cocido y la misma cantidad de queso port salut, más 3 huevos batidos y queso rallado.

Risotto de calabaza



Ingredientes
Cebollas, 2
Cebollitas de verdeo, 2 (en este caso, yo usé 4, solo la parte blanca, porque me quedaron así después de usar lo verde en una receta anterior)
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Arroz integral (yo usé yamaní), 400 gramos
Vino blanco, 1/2 vaso
Sobres de sopa de calabaza, 2 (o la misma cantidad de caldo que consigan)
Agua, cantidad necesaria (aproximdamente 1 1/2litro)
Calabaza, 8 rodajas
Sal, a gusto
Queso blanco, 2 cucharadas
Manteca, 1 cucharada
Queso rallado, a gusto

Preparación
En una cacerola, rehogar en el aceite las cebollas picadas hasta que estén transparentes. Incorporar el arroz, el vino, los sobres de caldo y agua suficiente para cubrir todo. Revolver con cuchara de madera y dejar cocinar unos 15 minutos. Agregar la calabaza y cubrir con agua. Cocinar con difusor de calor para que no se pegue hasta que el arroz esté a gusto. Retirar del fuego, salar y agregar el queso y la manteca. Revolver hasta que quede una preparación homogénea. Servir espolvoreado con queso rallado.

Tomates rellenos con atúb



Ingredientes
Tomates redondos grandes, 2
Cebolla chica, 1/2
Atún, una lata
Mayonesa y sal, a gusto
Aceitunas para decorar, 2

Preparación
Cortar "la tapa" de los tomates. Retirar y descartar el centro duro y ahuecar con la ayuda de una cucharita. Dejarlos sobre un plato, salados y boca abajo. La pulpa sin semilla se exprime con las manos y se reserva. Picar bien chiquita la cebolla, mezclar con la pulpa, el atún y mayonesa a gusto hasta obtener una pasta. Salar. Rellenar los tomates con esta pasta, decorar con mayonesa y una aceituna. Servir con ensalada.

Tortilla de papas de Moreneta de Montserrat



¡Que no se rompa!

1. Mezclar los ingredientes antes de la cocción y con un batidor machacar la papa (ya cocida) para que se impregne con el huevo. El huevo actúa como una especie de “pegamento” que une los ingredientes y ayuda a que la tortilla no se desarme.
2. La sartén (antiadherente) y el aceite a utilizar deben estar bien calientes antes de verter la mezcla.
3. Durante la cocción, y desde su principio, mover la sartén en forma circular y constante. Además, con una espátula despegar los bordes y la base de la elaboración, mientras está en el fuego.

Otros secretos de Moreneta de Montserrat

4. Cortar las papas a la mitad y luego volver a cortarlas en dos partes iguales. A partir de ahí, hacer rodajas de unos 3 milímetros. Luego, freír.
5. Cocer las cebollas cortadas en juliana hasta caramelizarlas (rehogarlas en una sartén tapada, con aceite y a fuego lento hasta que tomen un color marrón, pero sin que se doren. La cebolla contiene azúcares naturales que mediante la cocción lenta toma el color marrón típico de la cebolla caramelizada).
6. Dejarla bien jugosa.

Un plato muy sencillo puede ser muy sabroso. Sigue la receta.
—–

Una simple tortilla de papas con cebolla caramelizada
Receta de Luciana Conte y Sebastián Raggiante

Ingredientes para 4 porciones
Papas: 1300 gramos
Cebolla: 500 gramos
Huevos: 8 unidades
Aceite: c/n
Sal y pimienta: c/n

Elaboración
Pelar y cortar la cebolla en juliana, rehogarlas en aceite hasta caramelizarlas. Reservar.

Pelar las papas. Cortarlas a la mitad, y luego volver a cortarlas en dos partes iguales. A partir de ahí, hacer rodajas de unos 3 milímetros.

En una olla con aceite caliente, freírlas hasta dorarlas. Escurrir.

En un bol, batir los huevos, sumar la cebolla y las papas. Mezclar (¡machacando las papas!) y poner a punto de sal y pimienta.

En una sartén antiadherente, rociar aceite y, una vez caliente, verter la preparación. Mover la sartén en forma constante y circular durante la cocción para que la tortilla no se pegue. Además, con una espátula separar el borde y el fondo mientras se va dorando. Luego de unos minutos (dependiendo de cuán cocida la querramos), desmoldar con un plato de tamaño similar al de la sartén.

Volver a calentar la sartén y colocar la tortilla dada vuelta hasta dorar su otra cara.

Retirar y servir.

Galletitas crocantes saladas



Ingredientes
Fécula de maíz, 100 g
Fécula de mandioca, 80 g
Harina de arroz, 60 g
Leche en polvo, 50 g
Polvo leudante, 1 cucharadita
Manteca, 50 g
Queso rallado, 1 cucharada
Huevo, 1
Chicle de mandioca, c/n
Sal, a gusto

Preparación
Hacer una corona en la mesada con los ingredientes secos. En el centro, colocar la manteca bien blanda, el huevo batido y el chicle tibio. Empezar a unir con tenedor y terminar tomando la masa con las manos hasta que tenga buena contextura. Estirar finita con palote ayudándose con fécula de maíz, cortar de la forma deseada, espolvorear con queso rallado y sal. Cocinar unos minutos en horno moderado. Salen unas 50 galletitas pequeñas.

Carbonada criolla



(Si son celíacos, asegúrense de que todos los ingredientes industrializados que usen estén inscriptos como libres de gluten)

Ingredientes:
- 1 pocillo de aceite
- 3 dientes de ajo
- 1 kilo de nalga (u otro corte de carne)
- 2 cebollas
- 1 lata de tomates perita
- 1 cubito de caldo de verdura
- 2 zanahorias
- 3 batatas
- 3 papas
- 2 choclos
- 1 calabaza chica (7 rodajas, aproximadamente)
- ½ lata de duraznos en almíbar, escurridos
- 4 hojas de laurel
- Sal, pimienta blanca, comino y orégano, a gusto
- Fécula de maíz, cantidad necesaria

Preparación

Poner el aceite en una cacerola grande y rehogar los ajos picados junto con la carne (previamente pasada por fécula de maíz) cortada en cubitos. Cuando la carne haya cambiado de color, salar y agregar las hojas de laurel, el orégano, la cebolla picada (no demasiado chiquita), los tomates cortados y el jugo de la lata, las papas y las zanahorias cortadas en cubitos, los choclos cortados en rodajas, el caldito disuelto en una taza de agua caliente y más agua si hace falta para cubrir.

Cuando las zanahorias estén cocidas, incorporar las batatas y la calabaza cortadas en cubitos. Seguir cocinando hasta que estén tiernas. (En este momento es conveniente bajar el fuego a mediano, revolver con cuchara de madera cuidando de que no se pegue y agregar más agua si hace falta líquido).

Probar y agregar pimienta y comino a gusto corrigiendo la sal si es necesario.

Apagar el fuego y agregar los duraznos cortados grandecitos.

Servir bien caliente en cazuelas

Budín de choclo y queso


Ingredientes
- Choclo amarillo congelado (ya descongelado en el microondas), 1 taza
- Huevos, 3
- Premezcla, 3 cucharadas (los que no tienen problema con el gluten, usen harina común)
- Polvo para hornear, 1 cucharada (inscripto, si son celíacos)
- Queso rallado, 3 cucharadas
- Cebolla bien picada, 1
- Leche, 1 taza
- Queso tipo de máquina (o jamón cocido), cantidad de fetas como para tapizar el molde
- Manteca, 25 gramos
- Sal, pimienta, nuez moscada y orégano, a gusto
- Manteca para enmantecar le molde, cantidad necesaria

Preparación

Cocinar la cebolla con la manteca en el microondas, en un recipiente tapado, durante 5 minutos al máximo.
En un bol, procesar el choclo con la leche y el resto de los ingredientes, menos las fetas de queso (o jamón). Sumarle la cebolla y procesar unos minutos más.
Enmantecar el molde, tapizarlo con las fetas de queso, verter el preparado y llevar 10 minutos al microondas (tapado) en potencia máxima. Después, darle 5 minutos en potencia media y 5 de descanso antes de desmoldar.

Risotto de calabaza de Moreneta de Montserrat



Recetas de Luciana Conte y Sebastián Raggiante

Risotto de calabaza

Ingredientes para 4 porciones

Caldo: 1 litro

Arroz para risotto: 500 gramos

Cebolla: 300 gramos

Aceite de oliva: 150 centímetros cúbicos

Vino blanco: 200 centímetros cúbicos

Manteca: 1 cucharada

Queso reggianito rallado: 2 cucharadas

Calabazas: 1500 gramos

Sal y pimienta: a gusto

Elaboración

Para el risotto. Trozar, sazonar y cocer al horno las calabazas. Pelar y formar un puré. Reservar.

En una olla, calentar el caldo y mantener caliente. Picar la cebolla muy fina y rehogar en aceite en otra olla antiadherente. Luego, agregar el arroz y tostarlo ligeramente (sin dorar). Añadir 200 centímetros cúbicos de vino blanco. Una vez evaporado el alcohol, incorporar un cucharón de caldo y revolver hasta que el arroz lo absorba. Volver a agregar. A medida que se absorbe el caldo volver a añadir cucharones sucesivamente, sin dejar de remover, durante unos 18 a 20 minutos. Sumar el puré de calabaza. Cuando el arroz esté al dente retirarlo del fuego, incorporar una cucharada de manteca y el queso rallado. Revolver y servir.

Budín de calabaza en el microondas



Ingredientes
Calabaza cocida, 2 tazas
Leche, medio litro
Manteca, 50 gramos
Premezcla, 70 gramos (si no tienen problemas con el gluten, pueden usar harina común)
Huevos, 4
Queso rallado, 4 cucharadas
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto

Preparación
Mezclar muy bien la leche con la premezla hasta que no queden grumos. Agregar la manteca cortada en trocitos y llevar al microondas durante cinco minutos, revolviendo cada minuto (queda como una salsa blanca). Retirar, agregar los huevos, la calabaza, el queso rallado y los condimentos y cocinar 12 minutos en potencia media y 10 en máxima. Dejar reposar 10 minutos y desmoldar.

Flan de leche en microondas



Ingredientes
Huevos, 6
Leche, 300cc
Crema de leche, 200cc
Azúcar, 200 gramos
Esencia de vainilla, un chorrito

Para el caramelo:
Azúcar, 150 gramos
Agua, 6 cucharadas

Preparación
Preparar el caramelo colocando el azúcar en un recipiente de vidrio apto microondas y mojándola con el agua. Se cocina en potencia máxima unos 15 minutos (esto depende mucho de cada horno) o hasta que se haya formado el caramelo. Retirar y con cuidado de no quemarse, ir moviendo el molde para que el caramelo, al enfriarse, cubra las paredes y el fondo.
En un bol aparte, batir con la minipimer la leche, la crema, los huevos, el azúcar y la esencia. Cuando el molde con el caramelo esté frío, colocar el batido y cocinar a potencia máxima 20 minutos. Dejar descansar 20 minutos más y desmoldar.

Pastel de papa



Ingredientes
Carne picada, 1 kilo
Cebollas grandes, 2
Huevos duros, 3
Aceitunas 100 gramos
Pasas de uva sin semillas, 100 gramos
Sal, comino y azúcar, a gusto
Aceite, 4 cucharada
Puré de papa hecho con 1 kilo de papas, 100 gramos de manteca, sa, pimienta, nuez moscada y queso rallado a gusto más la leche que haga falta para obtener la consistencia deseada

Preparación
En una olla, calentar el aceite y rehogar la cebolla picada. Incorporar la carne y la sal. Deshacer bien la carne para que se cocine pareja (saben que con la carne picada hay que tener especial cuidado en la cocción), revolviendo con cuchara de madera. Cuando la carne esté cocida, agregar las pasas, las aceitunas y el huevo. Sumar el resto de los condimentos y probar. Corregir hasta que esté a gusto (éste pastel lo hicimos dulce, con 1/2 taza de azúcar por kilo de carne, pero esto es a gusto).
Clocar la carne en una asadera, emparejar y cubrir con el puré. Llevar al horno hasta que se dore un poco la superficie. Que lo disfruten!

Crudité de verduras


Se trata de cortar en bastones o bocados verduras de todo tipo, las que nos gusten (zanahorias, morrones de todos los colores, pepinos, apio, etc.) y disponer una o más salsas para "mojar" el bocado antes de comerlo.

Las salsas pueden ser un simple queso blanco con ciboulette picada (se puede aligerar con yogur natural), una pasta de garbanzos (hummus), una mayonesa rebajada con crema de leche, una salsa tipo pesto, calabaza licuada con oliva y un ajo picadito... lo que se les ocurra!

La Pirámide Alimentaria de Harvard


Horchatas (mal llamadas "leches vegetales")


Horchata de Quinoa
Ingredientes
- 1/2 taza de semillas de quinoa bien lavadas.
- 6 tazas de agua tibia.
- Una cucharada de aceite de girasol, coco u oliva.
- Dos o tres gotas de extracto de vainilla.
- Sal y endulzante a gusto.
Procedimiento
Lavar la quinoa 3 o 4 veces para sacarle toda la saponina (lo que hace que salga espuma). Dejarla en remojo por 3 horas para activarla. Remojar la quinoa en agua tibia por 30 minutos. Luego escurrirla. Licuar la quinoa con todos los demás ingredientes. El agua tibia hace que la quinoa se diluya más. Colar con una tela o un colador fino y consumir fía o caliente.

Horchata de almendras
Ingredientes
- 1 puñado de almendras (entre 20 y 30 unidades).
- 1 litro de agua.
- 1 cucharadita de aceite de oliva (mejor orgánico de primera presión en frío).
- 1 cucharadita de aceite de coco (opcional).
- 5 pasas de uva remojadas para endulzar, o una cucharada de endulzante tipo Stevia o miel
- 1 cucharadita de sal marina.
- 2 gotas de extracto de vainilla.
Procedimiento
Remojar las almendras desde la noche anterior (entre 6 y 10 horas). Puede usarse también avellanas, nuez, castañas, etc. Se puede pelar las almendras para obtener una bebida más blanca y suave para el sistema digestivo. Licuar las almendras con el agua. Colar bien extrayendo hasta la última gotita. Agregar el resto de los ingredientes y licuar unos segundos más. Probar y rectificar el sabor. Consumir caliente o fría.

Horchata de sésamo o girasol
Ingredientes
- 1 taza de semillas remojadas 10-12 hrs.
- 4 a 6 tazas.
- 1 cucharadita de aceite de oliva orgánico de primera prensa en frío o una de aceite de coco.
- Sal y endulzante a gusto.
Procedimiento
Seguir los mismos pasos que para la horchata de almendra.

Torta en taza (versión con y sin gluten)

Ingredientes para la de chocolate
- Cacao en polvo, 2 cucharadas
- Premezcla (o harina común los que comen gluten), 2 cucharadas
- Polvo leudante, 1 cucharadita
- Azúcar, 2 cucharaditas
- Leche, 2 cucharadas
- Huevo, 1
- Aceite de maíz o girasol, 1 cucharadita
- Rocío vegetal manteca para el molde

Ingredientes para la de vainilla
- Premezcla (o harina común los que comen gluten), 3 cucharadas
- Polvo leudante, 1 cucharadita
- Azúcar, 4 cucharaditas
- Esencia de vainilla, un chorrito
- Leche, 2 cucharadas
- Huevo, 1
- Aceite de maíz o girasol, 1 cucharadita
- Rocío vegetal manteca para el molde

Preparación (para las dos igual)
Humectar con rocío vegetal una taza grande, cazuela o bol que pueda ir al microondas (más vale grande, si rebalsa es un verdadero enchastre). En un bol aparte mezclar todos los ingredientes con un tenedor, integrando bien. Pasar la mezcla al recipiente en que se va a cocinar, ayudándonos con una espátula. Cocinar 3 minutos en el microondas en potencia máxima. Se puede desmoldar sin problema o dejar ahí. Si les gusta, pueden espolvorearlas con azúcar impalpable, cacao o untar (y/o rellenar) con dulce de leche.

Ensalada Grill, de Moreneta de Montserrat



Receta de Luciana Conte y Sebastián Raggiante
Para 4 personas

Ingredientes
Lechuga morada: 1 planta
Cebolla: 400 gramos
Zanahoria: 400 gramos
Berenjenas: 400 gramos
Zucchini (en su defecto, zapallito): 400 gramos
Sal y pimienta: a gusto
Aceite: c/n para la cocción

Ingredientes para la crema de queso
Queso cremoso: 150 centímetros cúbicos
Leche: 150 centímetros cúbicos
Sal y pimienta a gusto

Ingredientes para el aceite
Tomillo: 1/4 de manojo
Ciboulette: 1/4 de manojo
Salvia: 1/4 de manojo
Romero: 1/4 de manojo
Menta: 1/4 de manojo
Aceite de girasol: 500 centímetros cúbicos

Aceto balsámico: 100 centímetros cúbicos
Sal y pimienta: a gusto

Elaboración
Cocción de las verduras. Cortar las berenjenas en rodajas de medio centímetro. Rociarlas con sal gruesa y dejar actuar durante media hora, hasta que desprendan su líquido amargo.

Mientras esperás, cortar la zanahoria en rodajas más finas, de 3 milímetros aproximadamente. Hacer lo mismo con el zucchini y a la cebolla, cortarla en seis.

Salpimentar todas las verduras y reservarlas en recipientes separados.

Lavar las hojas de lechuga.

Poner la plancha (o una sartén de teflón) a fuego fuerte con un chorrito de aceite. Lavar la sal gruesa de las berenjenas. Cocer las verduras separadas por tipo, vuelta y vuelta, hasta que estén tiernas y doradas.

Dejar enfriar, mezclar y dividir en cuatro. En recipientes individuales, colocar un colchón de lechugas, distribuir las verduras grilladas. Hasta completar los cuatro platos.

Preparación de la crema de queso. Colocar el queso y la leche en el bol de la licuadora y mezclar unos 2 minutos hasta que se forme una crema de consistencia homogénea y untable. Salpimentar.

Preparación el aceite de hierbas. Picar las hierbas y colocar en un bol. Incorporar el aceite. Mezclar.

Para servir. Disponer las lechugas y las verduras en un plato hondo. Distribuir la crema de queso y luego rociarlas con el aceite de hierbas y aceto balsámico.